martes, 16 de julio de 2019

     la primera vez que fui al cine me                     cambio la vida 

                Por Baltasar Alcaide 
              


En la vida de todo niño siempre hay momentos importantes que te marcan toda la vida. Tuve la suerte que mis padres siempre se preocuparon por mis consumos culturales  memoria: Desde los cuatro años voy a la feria del libro y con el tiempo me di cuenta que esa actividad para algunas familias era casi paranormal. También siempre estuvieron atentos para que yo tenga mis momentos de recreación y juegos ( en mi caso mi punto fuerte eran las figuras de acción ) . Después de hacer la tarea y merendar yo tenia mi tiempo para jugar .Estaré eternamente agradecido por eso. Una de las actividades que para mi eran mágicamente naturales era ir al cine . En la actualidad ir al cine tiene el mismo espíritu que ir al shopping a comprarte un celular o una zapatillas nuevas. Hoy predominan las cadenas de cine con una estética cuidada y despersonalizada . Cuando yo era chico ( y decir esto me hace sentir aun mas viejo ) predominaban los cines similares a templos , con infinitas butacas y con surtidores humanos de garrapiñadas y pochoclos ( esos seres mitológicos fuera de catalogo ) . Fuimos con mi viejo al antiguo cine de Caseros ubicado en San Martin y Urquiza.


Hoy ese cine es un templo donde adoran a otro tipo de dioses paganos. En ese momento mi Dios Pagano fue Sylverster Stallone. La primera película que vi en el cine fue Rambo 3. Tenia dos años ( casi tres ) y mi padre ( inconciente  como la mayoría de las veces ) me sumergió en la experiencia de ver a Stallone peleando contra los sovieticos ( viendo la fecha se estreno el mismo dia que el nacimiento de mi hermano , quizás mi viejo queria despejar la cabeza y me llevo a ver esa locura fílmica). En esa ocasión también probe un poco de la magia del cine : Cuando Rambo tenia sed , a mi me daba mas sed y pedia gaseosa. Rambo tenia hambre , a mi me daba mas hambre. Lo que le pasaba al personaje me pasaba a mi . Esa marca me persiguió durante años en muchas películas . El cine para mi es eso.


Tengo recuerdos muy nebulosos de diversión desmedida y de violencia sin sentido. Rambo tenia que ir a rescatar ,sin apoyo militar, a su amigo Trautman y el loco se la bancaba con un arco y flecha ( hasta hace volar un helicóptero ¡!!! ) y un par de armas que encontraba por ahí. La película tiene el record Guinnes de violencia en pantalla con mas de 108 muertes y 221 actos violentos en pantalla. Rambo es Budista y de un dia para el otro deja todo a la mierda y va a rescatar a su amigo milico. Poesia pura. Recuerdo salir del cine maravillado y encandilado por la luz de la tarde. A partir de ese momento yo percibi al cine como un lugar mágico , un refugio que terminaba de cerrar un circulo de sal en mi educación cultural: Muñecos , libros y cine. Hoy en dia seria impensado que un padre lleve a su hijo de dos años a ver una película calificada para mayores de 16 años , es mas ni te dejan entrar al cine directamene. Pero ese acto heroico de mi viejo me abrió las puertas a lo que soy ahora , y lo hizo sin pensarlo ni proponérselo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario