lunes, 5 de marzo de 2018



Las grietas del agua 

                                           por Lucia Alcaide



El último jueves de febrero se estrenó en Argentina después de muchos meses de espera, “La forma del Agua” (The shape of Water) del director mexicano Guillermo Del Toro (“El laberinto del Fauno”, “Hellboy).

Para los que somos fieles seguidores de los festivales de cine ésta larga espera comenzó a mediados del año pasado, cuando se llevó el “León de Oro” a la mejor película en competición en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En el camino ganó 3 de las 12 nominaciones a los BAFTA  (“Mejor Director”, “Mejor Diseño de Producción”  y “Mejor Banda Sonora”), 2 de las 7 nominaciones a los Golden Globes (“Mejor Director” y “Mejor Banda Sonora”), con un recordadísimo discurso de Del Toro, que a mí francamente me hizo lagrimear, pero luego retomaremos ésto.Quizás la piedra fundamental que permitió el estreno internacional del film fueron las 13 nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood, en criollo, los Oscars; que se entregan éste domingo 4 de marzo en Los Ángeles.

Pero vayamos a lo importante, la película en sí. En mi caso, leí críticas, pero sin spoilers y ni siquiera vi el trailer. Quería verla sin tener idea de nada, como me pasó con “El laberinto del fauno”. Y con la película en casi todas las salas del mundo, tenemos la famosa grieta. Ésta película sin dudas es una de esas que amas o que odias. No puedo decir por qué la odian, porque estoy en el otro equipo ésta vez. Pero banco a la gente que se basa en sus gustos personales y no en lo que digan los críticos o en cuántas nominaciones tenga a tal premio. Así que vayamos a los motivos, estrictamente personales, que me llevaron a amarla.

1)    EL DISCURSO DE GUILLERMO DEL TORO EN LOS GOLDEN GLOBES:



Dejo la cita textual por si te lo perdiste:

"Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante. Durante años he elaborado historias de color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias me han salvado la vida"

Como niña fascinada con IT, no pude no emocionarme con las palabras que le dedicó a los monstruos. Pueblan nuestra infancia e imaginación, y al crecer, se convierten en nuestros amigos. Justo cuando descubrimos, que los “humanos”, son los verdaderos monstruos de éste mundo. Y eso, es  clave en la película.

Y sí, también lo amé cuando le quisieron parar el discurso y les dijo:  "Paren la música. Me ha tomado 25 años. Denme un minuto". Sus colegas se pararon para aplaudirlo de pie. Es ese momento, en que sentís que los nerds estamos ganando.

2) LA ESCENA ONÍRICA DEL COMIENZO:



 Cuando comienza la película, un hombre con su voz en off, nos relata el comienzo de una historia de amor; esas imágenes de una casa bajo el agua nos van llevando a la protagonista y su despertar en un día cualquiera de trabajo.Amé esta escena, en primer lugar porque me recordó a "Titanic" y el principio de esa película y también por la estética de esa paleta de colores azulados. Como ya dije, razones meramente personales.


                         3) LA NO OBVIEDAD EN LAS COSAS:



Una de las cosas que más me gustó, es que no es el tipo de película en la que un personaje pone en palabras las conclusiones. Los hechos te van llevando a darte cuenta de las cosas. Así, nos vamos enterando que la chica es muda, que trabaja en una agencia del gobierno estadounidense secreta, que el malo está obsesionado con llenar las expectativas del sueño americano, que la historia está ubicado en la época de la guerra fría, etc.

4) EL CINE 

La protagonista vive en un departamento arriba de un cine, que por lo que deja ver la película, tiene escasa concurrencia del público. Aunque no es importante en la trama de la película, si se te partió un poquito el corazón al ver un cine tan hermoso sin espectadores: sos de mi equipo.


5) EL “MONSTRUO”




Si cuando viste al monstruo, pensaste inmediatamente en el de “El monstruo de la Laguna Negra”, sos de mi equipo definitivamente. Los ojos que tiene son fascinantes, y cuando muestra el poder que tiene, más todavía. Es de esa clase de criaturas que uno se miraría un documental entero explicándonos de dónde viene, cómo es, etc. Sí, aunque sepamos que sea todo ciencia ficción.

 6) MULTIGÉNERO


Por lo general, ésta película fue catalogada como de Romance y Ciencia Ficción. Para mí, es multigénero. Tiene musical, romance, ciencia ficción, soft porn, comedia, trasfondo social y de clase, gore y sangre, espías, y si tuviera tiempo encontraría más géneros.


                                               7) LA MÚSICA





Sería una obviedad éste punto, ya que incluso, ganó premios en esta categoría la película. Pero sin dudas, la música te transporta a los clásicos de Hollywood y no tanto. Ya que las notas de Alexandre Desplat, te llevan en un deja vu hacia otras películas en las que estuvo involucrado, como las sagas juveniles Twilight y Harry Potter, hasta nuevos clásicos como “El gran hotel Budapest”, “La reina”, “El curioso caso de Benjamin Button", “El discurso del rey”, “Argo”, solo por nombrar algunos.


                                       8) LA ESCENA DEL BAR


En ésta escena está involucrado el vecino y amigo de la protagonista. Quien en su rutina siempre incluye un restaurante donde come unas tartas horribles. La última vez que lo vemos en dicho lugar, pasan dos cosas que me sorprendieron y no las vi venir. En un minuto, esa escena americana perfecta se destruye, mostrándonos las peores miserias humanas. Y nuevamente vemos cómo inclusive un señor amable, trabajador, joven y rubio, puede convertirse en un monstruo. No voy a decir nada más, para no hacer spoiler.



                                                9) SANGRE





No voy a decir mucho de esto, pero hay de esas escenas en que los sensibles se tapan. Y los otros, nos sonreímos mientras no podemos creer que se vea eso tan doloroso en pantalla.



                    10) LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLES





Del Toro es un gran fan del mundo de Tolkien, de hecho estuvo involucrado en la reciente Saga “El Hobbit”.Siguiendo la frase de “El señor de los anillos”, hasta el ser más insignificante puede cambiar el futuro.
Y esto es lo que intenta hacer el comando de​ ataque, las señoras de la limpieza, un científico nerd del montón, un artista de un arte ya desplazado por la tecnología. Ellos son los que intentan hacer un acto heroico en este film. Y si, eso les da la ventaja de camuflarse entre los poderosos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario