miércoles, 21 de marzo de 2018

Big in Japan




Por Pablo Verón

Con el inminente estreno de la segunda parte de Pacific Rim, Uprising (o Insurrección), continuación de esta bonita mitología que creara Guillermo Del Toro por el año 2013, podríamos ponernos a hablar de cómo las bestias vuelven a atacar la tierra cuando los Jaegers no están preparados para recibirlas, o hacer un repaso por la carrera de Stephen DeKnight, el director que toma las riendas de esta secuela. Pero no, si hay algo que destaca en la historia de Pacific Rim, son los Kaijus, por eso vamos a comentarles un poco sobre estos monstruos y hacer unas recomendaciones bien pochocleras para tirarse en el sillón y ver un par de películas de este hermoso género.
¿Qué son los Kaijus?
Cuando hablamos de Kaijus, nos referimos a estas bestias gigantes motivadas por el mal para causar muerte y destrucción (no todas, algunas son solamente incomprendidas). Entre los más destacados seguramente se encuentren a Godzilla, Mothra o King Ghidorah, quienes se enfrentaron entre sí en diversas películas. También podemos agregar en esta lista al kaiju occidental King Kong, no olvidarse del King Kong vs Godzilla de 1962 donde El Rey de los Monos tiene el poder de absorver electricidad y hacerse más fuerte (?).
Cuando mencionamos el kaiju o los mecha, claramente no estamos esperando películas de gran contenido filosófico, sino un poco de diversión y destrucción, por eso es que voy a dejar la recomendación de 3 películas de este género que nos van a dejar sentados al borde del sillón… o no.


Destroy All Monsters (Kaijū Sōshingeki – 1968)

Si decimos quilombo, esta es la película ideal para tener quilombo. En principio tenemos a todas las bestias encerradas en La Isla de los Monstruos, siendo controladas por un grupo de científicos encargados de mantenerlos dentro de los límites, hasta que una serie de interferencias generan confusión, solo para enterarnos de que Rodan, Mothra, Manda, Baragon y Godzilla desaparecieron, y ahora están atacando las principales ciudades del mundo. Pero la cosa no termina acá, sino que volvemos a la base para descubrir que los científicos están siendo CONTROLADOS MENTALMENTE POR ALIENIGENAS QUE QUIEREN DESTRUIR LA TIERRA para hacer una nueva civilización. Si con esta sinopsis no tenes todas las ganas de verla, también hay bestias destruyendo ciudades, bestias destruyendo otras bestias y bestias peleando contra alienígenas. Menos una trama sólida, tiene de todo.




Gamera: Guardian del Universo (Gamera: Daikaijū Kūchū Kessen – 1995)

Gamera fue creado por el estudio japonés Daiei Films con la idea de ser la contraparte de Godzilla, perteneciente a Toho.
Imaginate una isla siendo atacada por unos bichos voladores de 15 metros de largo, a los que vamos a llamar Gyaos, ahora imaginate una tortuga de unos 60 metros que surge de las profundidades del océano para defender a las personas de estos Gyaos, a la que le vamos a decir Gamera. A eso agregale a científicos investigando la zona donde habita Gamera y encontrando un metal legendario que menciona Platón en sus escritos sobre la Atlántida. Ahora, finalmente, agregale a una nena que cuando toca este metal empieza a tener una conexión espiritual y corporal con Gamera. Y si con esto no te es suficiente, Gamera se transporta con una especie de propulsores que le salen de las patas traseras.




Mothra vs Godzilla (Mosura tai Gojira – 1964)


Esta película surge después de la pelea de Godzilla contra King Kong, donde tenían que buscar a un rival de gran popularidad para el lagarto, entonces optaron por el favorito de las mujeres de Japón en aquellos años, esta polilla gigante llamada Mothra, probablemente sea la mejor de las películas de Godzilla, o al menos mi favorita.
Tras una fuerte tormenta que destruye todo a su paso, un par de periodistas se encuentran documentando lo sucedido cuando una extraña figura aparece boyando en el mar. Cuando esto llega hasta la costa, se encuentran con que es un gigantesco huevo de colores. Mientras que los científicos lo quieren para investigarlo, un empresario lo compra para armar un espacio turístico alrededor. Al poco tiempo un par de hadas aparecen pidiendo que devuelvan el huevo al mar porque pertenece a Mothra en Infant Island, ¿la respuesta de los empresarios? Intentar secuestrar a las hadas. Cuando van a seguir con la construcción se dan cuenta de que estuvieron tan distraídos por el huevo que no notaron que la corriente también arrastró a Godzilla, que para no perder la costumbre empieza a romper todo. Entonces deciden ir en busca de Mothra para que pelee contra Godzilla dando lugar a una batalla épica donde Mothra demuestra ser mucho más fuerte de lo que parece.



lunes, 5 de marzo de 2018



Las grietas del agua 

                                           por Lucia Alcaide



El último jueves de febrero se estrenó en Argentina después de muchos meses de espera, “La forma del Agua” (The shape of Water) del director mexicano Guillermo Del Toro (“El laberinto del Fauno”, “Hellboy).

Para los que somos fieles seguidores de los festivales de cine ésta larga espera comenzó a mediados del año pasado, cuando se llevó el “León de Oro” a la mejor película en competición en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En el camino ganó 3 de las 12 nominaciones a los BAFTA  (“Mejor Director”, “Mejor Diseño de Producción”  y “Mejor Banda Sonora”), 2 de las 7 nominaciones a los Golden Globes (“Mejor Director” y “Mejor Banda Sonora”), con un recordadísimo discurso de Del Toro, que a mí francamente me hizo lagrimear, pero luego retomaremos ésto.Quizás la piedra fundamental que permitió el estreno internacional del film fueron las 13 nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood, en criollo, los Oscars; que se entregan éste domingo 4 de marzo en Los Ángeles.

Pero vayamos a lo importante, la película en sí. En mi caso, leí críticas, pero sin spoilers y ni siquiera vi el trailer. Quería verla sin tener idea de nada, como me pasó con “El laberinto del fauno”. Y con la película en casi todas las salas del mundo, tenemos la famosa grieta. Ésta película sin dudas es una de esas que amas o que odias. No puedo decir por qué la odian, porque estoy en el otro equipo ésta vez. Pero banco a la gente que se basa en sus gustos personales y no en lo que digan los críticos o en cuántas nominaciones tenga a tal premio. Así que vayamos a los motivos, estrictamente personales, que me llevaron a amarla.

1)    EL DISCURSO DE GUILLERMO DEL TORO EN LOS GOLDEN GLOBES:



Dejo la cita textual por si te lo perdiste:

"Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante. Durante años he elaborado historias de color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias me han salvado la vida"

Como niña fascinada con IT, no pude no emocionarme con las palabras que le dedicó a los monstruos. Pueblan nuestra infancia e imaginación, y al crecer, se convierten en nuestros amigos. Justo cuando descubrimos, que los “humanos”, son los verdaderos monstruos de éste mundo. Y eso, es  clave en la película.

Y sí, también lo amé cuando le quisieron parar el discurso y les dijo:  "Paren la música. Me ha tomado 25 años. Denme un minuto". Sus colegas se pararon para aplaudirlo de pie. Es ese momento, en que sentís que los nerds estamos ganando.

2) LA ESCENA ONÍRICA DEL COMIENZO:



 Cuando comienza la película, un hombre con su voz en off, nos relata el comienzo de una historia de amor; esas imágenes de una casa bajo el agua nos van llevando a la protagonista y su despertar en un día cualquiera de trabajo.Amé esta escena, en primer lugar porque me recordó a "Titanic" y el principio de esa película y también por la estética de esa paleta de colores azulados. Como ya dije, razones meramente personales.


                         3) LA NO OBVIEDAD EN LAS COSAS:



Una de las cosas que más me gustó, es que no es el tipo de película en la que un personaje pone en palabras las conclusiones. Los hechos te van llevando a darte cuenta de las cosas. Así, nos vamos enterando que la chica es muda, que trabaja en una agencia del gobierno estadounidense secreta, que el malo está obsesionado con llenar las expectativas del sueño americano, que la historia está ubicado en la época de la guerra fría, etc.

4) EL CINE 

La protagonista vive en un departamento arriba de un cine, que por lo que deja ver la película, tiene escasa concurrencia del público. Aunque no es importante en la trama de la película, si se te partió un poquito el corazón al ver un cine tan hermoso sin espectadores: sos de mi equipo.


5) EL “MONSTRUO”




Si cuando viste al monstruo, pensaste inmediatamente en el de “El monstruo de la Laguna Negra”, sos de mi equipo definitivamente. Los ojos que tiene son fascinantes, y cuando muestra el poder que tiene, más todavía. Es de esa clase de criaturas que uno se miraría un documental entero explicándonos de dónde viene, cómo es, etc. Sí, aunque sepamos que sea todo ciencia ficción.

 6) MULTIGÉNERO


Por lo general, ésta película fue catalogada como de Romance y Ciencia Ficción. Para mí, es multigénero. Tiene musical, romance, ciencia ficción, soft porn, comedia, trasfondo social y de clase, gore y sangre, espías, y si tuviera tiempo encontraría más géneros.


                                               7) LA MÚSICA





Sería una obviedad éste punto, ya que incluso, ganó premios en esta categoría la película. Pero sin dudas, la música te transporta a los clásicos de Hollywood y no tanto. Ya que las notas de Alexandre Desplat, te llevan en un deja vu hacia otras películas en las que estuvo involucrado, como las sagas juveniles Twilight y Harry Potter, hasta nuevos clásicos como “El gran hotel Budapest”, “La reina”, “El curioso caso de Benjamin Button", “El discurso del rey”, “Argo”, solo por nombrar algunos.


                                       8) LA ESCENA DEL BAR


En ésta escena está involucrado el vecino y amigo de la protagonista. Quien en su rutina siempre incluye un restaurante donde come unas tartas horribles. La última vez que lo vemos en dicho lugar, pasan dos cosas que me sorprendieron y no las vi venir. En un minuto, esa escena americana perfecta se destruye, mostrándonos las peores miserias humanas. Y nuevamente vemos cómo inclusive un señor amable, trabajador, joven y rubio, puede convertirse en un monstruo. No voy a decir nada más, para no hacer spoiler.



                                                9) SANGRE





No voy a decir mucho de esto, pero hay de esas escenas en que los sensibles se tapan. Y los otros, nos sonreímos mientras no podemos creer que se vea eso tan doloroso en pantalla.



                    10) LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLES





Del Toro es un gran fan del mundo de Tolkien, de hecho estuvo involucrado en la reciente Saga “El Hobbit”.Siguiendo la frase de “El señor de los anillos”, hasta el ser más insignificante puede cambiar el futuro.
Y esto es lo que intenta hacer el comando de​ ataque, las señoras de la limpieza, un científico nerd del montón, un artista de un arte ya desplazado por la tecnología. Ellos son los que intentan hacer un acto heroico en este film. Y si, eso les da la ventaja de camuflarse entre los poderosos.