Por Pablo Verón
Por el año 2008 con el estreno de Iron Man empezaba lo que se conocería como la inicitiva Vengadores, hoy 11 años, 3 fases y 24 películas después finaliza una etapa en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Endgame no puede ser calificada como película, es una obra que se tomó un largo tiempo para su construcción y finalmente puede ser apreciada. La historia transcurre luego de los sucesos de Infinity War, el mundo está desconcertado y busca la forma de seguir adelante, Los Vengadores saben que es su tarea restaurar las cosas y dejarlas en orden. Entonces allá van, en búsqueda de venganza o de redención.
El cierre de la fase 3 nos deja con una película de 3 horas en la cual pasamos por todos los estadíos. En la primer parte nos encontramos con muchas escenas de comedia, por momentos parece que demasiadas, pero en el resultado final quedan muy bien ya que eso hace muy llevadera su duración. Después entramos en una película de aventuras, búsquedas del tesoro, viajes temporales y referencias, muchas referencias. Para entrar así a un drama, con reencuentros y a sabiendas de que así como todavía hay esperanzas, aún no pasó lo peor. Dando lugar a la batalla final donde todo lo que querés hacer es pararte del asiento, festejar cada golpe dado, lamentar cada golpe recibido, esperando la calma pero con la certeza de que cuando termine, todo termina.
Avengers Endgame es el resultado final de algo que se viene construyendo hace mucho tiempo y cierra de forma magistral La Saga del Infinito. Esa que en su primera fase nos presentó a Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor, que en la segunda agregó a Los Guardianes de la Galaxia y Ant-Man y en la tercera nos trajo a Doctor Strange, Black Panther y Capitana Marvel. Y que tras muchas dudas con los distintos villanos, nos mostró a un Thanos con un motivación real, con matices, que no era malo por el solo hecho de ser malo sino que su plan tenía un propósito.
Ya están anunciadas algunas películas de la Fase 4, continuaciones de Doctor Strange, Black Panther y Guardianes de la Galaxia, la película en solitario de Black Widow y la llegada de Los Eternos y Shang Chi al MCU. También falta Spider-Man Lejos de Casa que está planteada como el cierre de esta Fase, es hora de empezar de nuevo con otros nombres, con otras caras que refresquen la franquicia pero lo que está claro es que La Saga del Infinito llegó a su fin.
Calificación: 9/10