jueves, 31 de mayo de 2018

Éste es el mar " de Mariana Enriquez: Nublado encanto , color soñado canta // por Baltasar alcaide 

 

" Levanto la cabeza para buscar el olor a desesperación que necesitaba. Tenia que hacer un sacrificio. Jamas la verían si no se arriesgaba . ¿Desde cuando era la mejor del enjambre ? el tiempo era distinto para ellas, que vivían para siempre, pero en la eternidad el paso del tiempo se sentía reptante, lentísimo "

Así arranca " Este es el mar " y es quizás la mejor presentación de lo se van a encontrar a lo largo de la novela, y cuando digo encontrar no me refiero a encontrar una moneda en la calle, mas bien a encontrar un tigre salvaje en el medio del bosque. Las Luminosas son un grupo de musas invisibles que viven ocultas a la vista de todos a metros del mar. Con un halo de hadas misteriosas , sexuales y frías estas ninfas de la literatura Argentina se mueven entre la multitud y se alimentan del fanatismo ciego de las fans  y tienen como banquete principal hacer " leyendas" a las estrellas de rock provocando la muerte , el éxtasis de toda Luminosa perteneciente al "Enjambre"- Ellas no duermen y están en un frenético movimiento silencioso , como si fueran animales al asecho de una presa eterna.
Ellas no quieren tener un mártir , ellas necesitan una estrella que las ilumine por siempre. Se mezclan entre el grupo de frágiles adolescentes fomentando y potenciando el fanatismo , son aquellas chicas desapercibidas que influencias a las personas y desaparecen en el medio del caos.

Helena es una luminosa que tiene como objetivo hacer leyenda a James Evans , líder proto grouge - emo de la banda "Fallen ". Con facilidad casi terrorífica se hace asistente personal de la banda y comienza a sembrar el campo para que la joven estrella de rock se convierta en la leyenda mas grande del rock mundial. A lo largo de la historia podes sentir la tentación y la tensión sexual que siente Helena en ir mas allá de la eternidad y experimentar emociones humanas rompiendo el encanto y cuestionando sus propias convicciones calculadoras y frías. Como dice la canción de Babasonicos " De que sirve ser inmortal , si no se puede morir de amor "

" Este es el mar " es una novela corta cargada de una poesía sobrenatural que se hace original , fresca y mágica por lo concreto de la propuesta , despojándose de la explicación en los detalles y enfocadose en los personajes y en lo que sienten. Las 125 paginas se disfrutan de una forma encantadora como si en verdad fueran una seducción estratégica de las Luminosas. El pulso  y la mitología de los rituales de los fanáticos  elevan a la cultura rockera al estatus de religión pagana . El encanto perdura mas allá de la novela y es ahí donde radica la magia del texto. Para todo aquel que allá asistido a recitales o se empapo en el mundo del rock no les sera ajeno todo lo que se relata en " este el mar " y seguramente sentirá que en algún momento fue la bebida sagrada de estas deidades de la mitología Argentina.Todo ese embrujo sale de la pluma de Mariana Enriquez 

Sobre la autor



Mariana Enriquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en periodismo y comunicación social , trabaja como subeditora en el suplemento Radar del diario Pagina/12 y es docente en la universidad de la plata . Publico las novelas Bajar es lo peor ( 1995-2013) , Como desaparecer completamente (2004) ; la colección de cuentos  los peligros de fumar en la cama (2009.2017 ) , Cuando hablamos con los muertos ( 2013 ) , las cosas que perdimos en el fuego (2016), Chicos que vuelven (2016); los relatos de viaje Alguien camina sobre tu tumba ,Mis viajes a cementerios (2013).

miércoles, 16 de mayo de 2018


     "Cobra Kai" y la venganza de los nerds
                         por lucia alcaide





Si nunca escuchaste hablar de la plataforma de streaming creada en 2015 “You Tube Red”, probablemente éstas últimas dos semanas te hayas enterado de su existencia gracias al lanzamiento de la serie “Cobra Kai: la saga Karate Kid Continúa” y quizás también descubriste que hay vida fuera de Netflix.


Los últimos años vivimos un revival de las décadas de los 80/90, con películas como Ready Player One, las nuevas de Star Wars y Jurassic Park,  la serie Stranger Things, o la remake de IT, por nombrar algunas. En línea con esta tendencia,  en el 2017 se anunció la serie que continuaría la saga original de Karate Kid (olvidemos que la película del hijo de Will Smith existió).

La serie se basa, principalmente, en la primer entrega de la saga de 1984, en que Daniel Larusso, el chico nuevo en la ciudad, se gana como enemigo al chico popular del colegio Johny Lawrence, quien para su mala suerte es también el mejor alumno del Dojo de Karate menos ético del condado: “Cobra Kai”. La enemistad surge, por el amor de Ali, la ex novia de Johny y el nuevo interés amoroso de Daniel. Lo demás es historia. Palizas a Daniel, el vecino “Miyagi” que convenientemente sabe karate y les da una paliza a los bullys, Daniel aprendiendo karate con él y finalmente: la pelea final en el torneo de karate. En dónde, a pesar de lo sucio que pelean los Cobra Kai, nuestro amiguito Daniel gana el torneo con “La grulla”.




La serie Cobra Kai se sitúa más de 30 años después de la primer historia, y nos muestra en que andan Daniel y Johny en su vida como adultos. Tal como el nombre de la serie nos hace suponer, al primero que vemos en pantalla, es al ¿malo? de la película, y su vida miserable. Por algunos instantes, podemos apreciar que Daniel, tiene una vida más próspera, ya que sale en publicidades en radio, tv y en la vía pública, gracias a su agencia de autos de lujo. Antes de que termine el capítulo podemos ver el reencuentro de estos viejos conocidos  y como una serie de eventos desafortunados los volvió a juntar.



Pero la vuelta de Cobra Kai, no podría ser posible, sin el adolescente nuevo en el pueblo: Miguel. Éste personaje, no hace más que hacernos acordar a Daniel en la primer película, desde su primer escena. Y las similitudes se van acumulando en los 10 capítulos que tiene la serie.

Miguel es el papel clave en la modernización de ésta saga, ya que cada vez que Johny hace un comentario retrógrado de abuso, machismo, o discriminatorio él interviene haciéndole notar lo incorrecto y fuera de lugar de lo que dice.

Al personaje de Miguel, lo complementan otros personajes jóvenes, como Sam, la hija de Daniel que está incursionando en el mundo de las “chicas pesadas” del colegio, dejando atrás a su amiga nerd y con sobrepeso Aisha. El novio de Sam y bully de la escuela Kyler. Los nerds que se hacen amigos de Miguel: Demitri que nunca deja de hablar sarcásticamente y Eli, quien es el foco de las burlas por tener labio leporino. En el segundo capítulo, ya aparece la última pieza clave de la serie, el hijo rebelde de Johny, Robby que busca revancha por el abandono de su padre.


Ésta continuación de Karate Kid podría haber salido muy mal, pero se convirtió en la mejor serie del año, tanto que a pocos días de lanzarla, ya fue anunciada la segunda temporada. La serie está plagada de guiños a la película original, desde los lugares que muestra, los actores originales que volvieron a interpretar a sus personajes, el homenaje a Pat Morita (el querido Señor Miyagi), y como toda la trama nos va llevando a un nuevo enfrentamiento en el Torneo de Karate de All Valley para Sub-18. Con la diferencia que acá, ya no nos queda tan claro, quiénes son los malos y quiénes son los buenos.

Como si fuera verdad la teoría expuesta en un capítulo de la serie “How I Meet your Mother”, en dónde se argumenta que Daniel en realidad era el violento y Johny una víctima, la serie se apoya en ésta dualidad constantemente. De hecho, hay una escena puntual en que Johny cuenta todo lo que pasó con Daniel desde su perspectiva y pareciera un gran guiño a la teoría que se puede ver en You Tube bajo el nombre: “Daniel Sam era el verdadero bully”. Y en éste nuevo mundo, como el mejor giro argumental que tiene la trama con respecto a la película, el malo termina siendo el bueno, el bueno termina siendo el malo, el malo empodera a los débiles (sí, a esos que cuando era chico él humillaba) y el bueno apaña a los bullys. Y todo el tiempo, cambia la perspectiva. Quizás para hacernos reflexionar que todos somos buenos o malos según las circunstancia. 




 El Cobra Kai de los 80 estaba integrado por los Bullys de la escuela, por los populares, los poderosos. En ésta serie, Cobra Kai alberga a los nerds, a los discriminados, a los parias de la escuela. Y lo interesante es que no es que Johny se convirtió en Gandhi de un día para el otro. Él en esencia, sigue siendo el mismo, pero las circunstancias lo llevan a ayudar a esos chicos a enfrentarse al mundo. Y aunque, a juzgar por sus métodos de enseñanza y porque sigue utilizando las frases emblemáticas de Cobra Kai como “Sin piedad”, se diferencia de su sensei, él entiende que todo lo que hizo su antecesor estaba mal y cómo lo ha afectado.

A favor de Johny, tenemos que decir que al final de la película, él agarra el trofeo y se lo entrega a Daniel muy emocionado. Así que aunque en nuestro recuerdo, él sea el matón más grande, había indicios de humanidad. Así también, como cuando en la segunda parte, vemos como su sensei le da una paliza y Miyagi lo salva. Luego de éste episodio, él y todos sus amigos abandonan Cobra Kai. Y sí, dejemos la saga acá, porque el resto de películas no te las salvaba ni el adorable Pat Morita.
Así que ahora sí,  podés ponerte tu remera de Cobra Kai con orgullo.



 La serie consta de 10 capítulos de media hora cada uno, un formato muy cómodo. Podes ver los primeros 2 capítulos de Cobra Kai de manera gratuita en su canal de youtube para ver los demás tenés que pagar la suscripción a YouTube Red ó bucear en la web en busca de links para verlos fuera de la plataforma. No te pierdas la serie del año. Una gran lección de cómo actualizar un clásico sin morir en el intento.